lunes, 4 de marzo de 2013

Permisos Android: ¿qué precauciones hay que tener?


Cada vez que instalamos una aplicación en nuestro terminal Android tenemos que aceptar una serie de permisos necesarios para que podamos instalar la aplicación. Si alguna vez hemos leído lo que estamos aceptando, quizás nos hayamos asustado un poco al ver todo a lo que va a poder acceder sin ninguna limitación. Vamos a ver que precauciones que hay que tener cuando instalamos una aplicación en nuestro terminal.

Si acudimos a la web de documentación oficial de Android podemos ver que existen 130 permisos diferentes que los desarrolladores pueden usar en sus aplicaciones. Algunos permisos van desde permiso para vibrar nuestro terminal hasta acceder a nuestra agenda de contactos pasando por el acceso a todos los ficheros de nuestro terminal Android (lo que incluye desde documentos hasta las fotos).

¿Que hay que hacer cuando vemos los permisos?

Es posible que algunos instalen aplicaciones en sus terminales sin mirar en absoluto los permisos que pide. Otros, en cambio, revisan hasta el más último detalle de que permisos solicita y para que los va a usar.
Como en todo, yo recomiendo ser equilibrados.  Lo ideal es echar un vistazo a los permisos que solicita para ver que no haya nada extraño y que son razonables para que lo dice que hace esa aplicación.

Pongamos un par de ejemplos para entender mejor esto:

Ejemplo 1: Nos descargamos una aplicación con fotos para cambiar nuestro fondo de escritorio. Es muy lógico que requiera permiso para configurar el fondo de escritorio o wallpaper y que pueda acceder a nuestros archivos para que muestre las imágenes que tenemos. Así que, en tal caso, sería complétamente seguro instalar la aplicación.

Ejemplo 2: Nos descargamos otra aplicación con fotos, pero vemos, que a parte de usar los permisos del ejemplo 1, también solicita permiso para realizar llamadas o enviar mensajes de texto. Esto nos daría mucho de que sospechar porque no es lógico que necesite ese tipo de permisos para cambiar el fondo de escritorio.

¿Existen otras maneras de fiarnos de la aplicación?

La respuesta es "". Podemos fijarnos en varias cosas para asegurarnos de que una aplicación sea de fiar. Vamos a verlas.
  • Aparece en Google Play. El que una aplicación permanezca en tienda de aplicaciones oficial de Google es un indicativo de que la aplicación es de fiar. ¿Por qué? Continuamente se estan buscando aplicaciones que tengan código malicioso. En el caso de encontrar una aplicación de estas características, pueden borrar automáticamente esa aplicación de nuestro terminal sin enterarnos. Esto es interesante por que en el caso que no nos demos cuenta y hayamos instalado una aplicación con código malicioso, esta desaparecerá de nuestro terminal en cuanto Google se de cuenta. Por el contrario, si instalamos la aplicación a partir de un apk que hemos encontrado por internet, Google no lo podrá revisar y sufriremos todas las consecuencias en el caso de que no sea una aplicación de fiar.
  • Cantidad de descargas. Si vemos que una aplicación tiene cientos de miles de descargas también es indicativo de que es una buena aplicación. Claro, en el caso que sea una aplicación con pocas descargas, no significa que no hay que instalarla. Si pensamos un poco, todas las aplicaciones empiezan con 0 descargas cuando se acaba de publicar.
  • Opiniones. Cuando tenemos dudas sobre cierta aplicación, siempre podemos acudir a las opiniones de la aplicación en cuestión. Si vemos que hay muchas opiniones negativas, sería algo para preocuparnos.
¿Os ha gustado el artículo? ¿Se han aclarado los conceptos? Espero vuestros comentarios. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario